El plan del TSXG deja a Vilagarcía y Ribeira con escasas opciones del cuarto juzgado

El plan del TSXG deja a Vilagarcía y Ribeira con escasas opciones del cuarto juzgado
El juzgado de Vilagarcía tiene una importante carga de trabajo | g.s.

La propuesta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para la creación de nuevos órganos judiciales deja prácticamente sin opciones a Vilagarcía y Ribeira para la creación de la cuarta unidad judicial. De hecho el órgano judicial ha lanzado un listado de propuestas por orden de prioridad y en esa lista Vilagarcía está en el puesto número 6 y Ribeira en el 8. Por delante el órgano pone como prioritarios el juzgado de Violencia sobre a Muller de Santiago, el de Primeira Instancia de Ourense, el de Vigo, el de Contencioso-Administrativo de Santiago, otro en Pontevedra y después viene Vilagarcía.


Este planteamiento será estudiado en la próxima reunión de la Comisión Mixta (formada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Xunta) que será la que realice una propuesta conjunta que finalmente será remitida al Gobierno central, encargado de tomar la decisión final.


La cuestión es que –en años anteriores– el número de unidades judiciales de nueva creación por parte del Ministerio de Justicia para la comunidad gallega no ha sido más de dos o tres, por lo que salvo que haya un cambio drástico es prácticamente imposible que le toque a la capital arousana y a la barbanzana.


La eterna demanda


Cabe recordar que hace tan solo unas semanas que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, insistía al ministro de Justicia, Félix Bolaños, la necesidad de crear un cuarto juzgado en la localidad arousana. El responsable estatal se comprometió a estudiar esta medida en la próxima reunión en la que se decidirá la puesta en marcha de los nuevos servicios judiciales en el territorio estatal, en base a las propuestas remitidas por las respectivas administraciones autonómicas, en este caso, por la Xunta.


   El regidor vilagarciano explicó el colapso que sufren los tres juzgados en activo y la excesiva carga de trabajo que soporta el personal, asuntos puestos de manifiesto en numerosas ocasiones a través de reivindicaciones de los propios profesionales, de sindicatos y de partidos políticos.


    El Pleno de Vilagarcía ya en el año 2010 demandó a los organismos competentes (Xunta inicialmente y Estado en última instancia) a dar los pasos necesarios para la consecución de este objetivo. Hay que recordar que el alcalde advirtió en varias ocasiones que, para que el Gobierno pueda dar luz verde al cuarto juzgado, previamente la Xunta, además de incluirlo en su propuesta de necesidades, “debe darlle a máxima prioridade”. Algo que el TSXG no ha hecho ahora. 

El plan del TSXG deja a Vilagarcía y Ribeira con escasas opciones del cuarto juzgado

Te puede interesar