El gobierno plantea al Pleno resolver el contrato de concesión y gestión del parking Xoán XXIII

Alcaldía propone retener la garantía de 18.030 euros y que se reviertan las instalaciones en marzo de este año
El gobierno plantea al Pleno resolver el contrato de concesión y gestión del parking Xoán XXIII
Un técnico designado por el Concello visitará las instalaciones el 4 de marzo para ver si tienen deficiencias | G.S.

El largo periplo judicial y burocrático entre el Concello y Proinsa por la concesión y gestión del parking Xoán XXIII parece próximo a su fin. El gobierno local propone al Pleno –y así se debatirá en la sesión del próximo jueves– la resolución del contrato de concesión y gestión de estas instalaciones que, si todos los plazos van como se prevé inicialmente, podría volver a manos del Concello este mismo mes de marzo. O, en todo caso, lo hará este mismo año. La Alcaldía propone no solo la resolución del contrato de concesión –al que Proinsa no se opone–. Sobre este asunto justifica el paso con la fase de liquidación abierta sobre la concesionaria. Además –en el informe que se debatirá en Pleno– sugiere la retención de la garantía constituida mediante un depósito de 18.030 euros. 


Estos dos pasos serían previos a –como así proponen desde el gobierno–la reversión de las instalaciones ubicadas justo detrás del Concello y también de sus servicios. La mayoría de ellos sometidos a algún tipo de carga o gravamen. En el informe redactado por el Concello señalan que la reversión del inmueble  y de todas las instalaciones habrá de “realizarse en perfecto estado de conservación y mantenimiento”. Con este objetivo el día 4 de marzo un técnico designado por el Concello realizará una revisión de las instalaciones para constatar que estas cumplen las condiciones de entrega establecidas en el pliego. En ese informe se detallarán las posibles deficiencias con la valoración de su reparación. Este será enviado a la concesionaria el día 6, con la debida antelación a la fecha de reversión de las instalaciones que –apunta Ravella– “será a los 15 días hábiles siguientes al de la notificación a Proinsa del acuerdo plenario, con el requerimiento de que proceda a la corrección y reparación de las deficiencias advertidas para el cumplimiento de las obligaciones asumidas contractualmente, antes de la fecha de la toma de posesión de las instalaciones”.


En la propuesta a debatir en la sesión del mes de febrero también se contempla la subrogación de los contratos de trabajo del personal que actualmente presta servicio en el parking, adscribiéndolos al Concello. En este largo y farragoso proceso la administración local ha decidido admitir las alegaciones de aquellos particulares que tienen derecho de uso de alguna de las plazas de aparcamiento y por el tiempo previsto en el contrato que firmaron en su día con Proinsa y que finaliza en julio de 2055.
El tema es uno de los más potentes que se abordará en el Pleno, además de otro sobre la bonificación del ICIO a unas obras de la Cruz Vermella en la ciudad.

El gobierno plantea al Pleno resolver el contrato de concesión y gestión del parking Xoán XXIII

Te puede interesar