Una FP más competitiva: El reto de todos

Una FP más competitiva: El reto de todos
El conselleiro Román Rodríguez estuvo esta mañana en Vilagarcía I GONZALO SALGADO

La Formación Profesional como herramienta para dar respuesta al tejido productivo de la comarca de O Salnés es el objetivo común de empresarios y Consellería de Educación, que esta mañana mantuvieron un encuentro territorial en el CIFP de Fontecarmoa.
 

Una reunión que se enmarca en el Plan Conecta FP para la comarca de O Salnés, donde en la actualidad cursan estos estudios un total de 1.559 alumnos. Son nueve los centros que imparten 49 programas y ciclos formativos en los municipios de Vilagarcía, A Illa, Cambados, O Grove y Sanxenxo.
 

En la reunión, en la que participaron representantes del sector productivo con especial asistencia de autónomos y pymes, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración directa del mundo empresarial en el creciente interés y demanda social de la FP, “que nesta comarca se traduce nun 31 por cento máis de matriculados na última década”.
 

Rodríguez se marca como meta “acadar unha FP de máxima calidade e coa maior empregabilidade”, para lo que es necesario, explicó el responsable autonómico, un trabajo conjunto. “Non se trata só de ofertar prazas, senón de facelo definido e conectando os ciclos coas demandas profesionais das empresas e coas necesidades de cada comarca”, indicó el conselleiro.
 

Mayor competitividad 
 

Para Rodríguez, el “prestixio, a confianza e a utilidade” son los tres indicadores que miden el éxito de la FP, un formación que es ya la primera opción educativa para muchos jóvenes, que ven en ella “unha porta de entrada ao emprego e ao mundo laboral”. El que se celebró en Fontecarmoa es uno de los catorce encuentros territoriales que la Xunta organiza dentro del Plan Conecta FP, dotado con 30,7 millones de euros, además de otros cinco encuentros sectoriales.
 

A partir de estas reuniones se crearán otros 19 grupos de trabajo, que identificarán las necesidades actuales y futuras de las empresas, analizarán las posibles transformaciones productivas y su implicación en los nuevos perfiles profesionales relacionados con empleos futuros.
 

Del análisis de cada uno de los grupos surgirán planes de acción de formación especializada para cada ámbito profesional y territorial, que conformarán el Plan Conecta FP Galicia para diseñar y planificar la oferta de estas enseñanzas a la medida del tejido productivo gallego y de cada zona.

Una FP más competitiva: El reto de todos

Te puede interesar