Los sindicatos exigen garantías a Atunlo para pagar las indemnizaciones y la CIG convoca una concentración el día 12

Volverán a reunirse con la empresa el día 10 para resolver el ERE cuanto antes y con el menor daño a los trabajadores y la concentración será a las 12 delante del Concello de O Grove
Los sindicatos exigen garantías a Atunlo para pagar las indemnizaciones y la CIG convoca una concentración el día 12
Imagen de archivo de trabajadores en la fábrica de Cambados | GONZALO SALGADO

Continúan las negociaciones entre Atunlo y los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta de O Grove que afectará a 136 trabajadores. Una vez digerida la mala noticia, lo que importa ahora es asegurar el pago de las indemnizaciones y liquidaciones correspondientes para que el agravio a la plantilla sea el menor posible. 


El sindicato CIG convoca una concentración el próximo viernes 12 de enero a las 12 horas ante el Concello de O Grove para clamar por la defensa y el mantenimiento del empleo en el municipio y la comarca de O Salnés.


Así lo ha acordado la central tras la reunión de la comisión de seguimiento del ERE celebrada este miércoles y en la que la empresa ha decidido seguir adelante con el procedimiento y suprimir totalmente la actividad en la planta de producción de lomos de atún, dejando únicamente a 13 trabajadores en fábrica para las labores de almacén y fabricación de aceite con las cabezas de atún. 


Una mermada plantilla que para el sindicato CCOO, con mayoría en el comité grovense, sería “insuficiente” si la empresa quiere que la actividad siga siendo viable, apunta el responsable sindical, Miguel de María, quién avanza que Comisiones Obreras no participará en la concentración del día 12, “temos outra forma de traballar, buscando solucións e non facer propaganda engañosa para intentar aproveitarse dun conflicto laboral”.

 

Siguiente reunión el día 10

Por lo pronto, el siguiente encuentro entre Atunlo y los sindicatos está programado para el próximo miércoles 10 de enero y en la reunión, tanto la CIG como CCOO, seguirán exigiendo a la firma “garantías” de que los trabajadores afectados cobrarán sus indemnizaciones y liquidaciones al completo.


“A empresa ten que asumir os permisos retribuídos e a bolsa de horas, que non se lle desconte nin un céntimo da indenmización que aos traballadores lles pertenece por lei”, reclama la portavoz de la CIG, Mar Vila. Al respecto, avanzó que los salarios de diciembre de la plantilla de O Grove sí han sido abonados ayer, pero los de los empleados de Cambados y de Santoña no, aunque se espera que se realice el ingreso esta misma semana.


La central también mantiene la petición de más documentación sobre la situación real del preconcurso, porque “é determinante. Si vai a concurso temos a inseguridade de que se faga fronte ás indemnizacións. A empresa ten voluntaded pero a ganrantía tampouco a puxo enriba da mesa”, considera Vila. 

 

En este sentido, añade “a empresa ten moi clara a súa folla de ruta, queremos que o expediente se resolva canto antes porque canto máis tarde, máis medra a incertidumbre entre os traballadores”. 

Los sindicatos exigen garantías a Atunlo para pagar las indemnizaciones y la CIG convoca una concentración el día 12

Te puede interesar