Meis compatibilizará las clases con la obra en la Escuela Infantil

El Concello deberá elaborar un plan de obra antes de sacar el contrato a licitación
Meis compatibilizará las clases con la obra en la Escuela Infantil
Usuarios del servicio de guardería, este miércoles en la localidad | Mónica Ferreirós

La alternativa que la Consellería de Política Social valida para mantener la actividad en la Escuela Infantil de Meis mientras duren las obras en el edificio no pasará, finalmente, por ningún traslado temporal a otro inmueble, sino por compatibilizar las clases con los trabajos de reforma en ese mismo local. 


Así lo anunció hoy la alcaldesa, Marta Giráldez, a los padres de alumnos del centro, durante la reunión informativa celebrada un solo día después de la visita del representantes del Concello al departamento autonómico. 


La Xunta ve posible compatibilizar ambas actividades, pero siempre que se presente previamente un exhaustivo plan de obra que garantice en todo momento las condiciones de seguridad. El documento tendrá que ser impulsado por el Ayuntamiento, que ya lo ha encargado. 


Deberá estar listo, entregado y validado por la Consellería antes de que el Concello pueda sacar el contrato de obras a licitación. Además, deberá hacer más inspecciones, tanto de la administración autonómica como de la local, para asegurar que se cumplan las condiciones de seguridad en todo momento.

 

Mayor plazo de ejecución

Además, la regidora asume que otra consecuencia: cambios en el plazo de ejecución de las obras, que era inicialmente de seis meses y que ahora será mayor, al tener que obrar por zonas y observar mayores restricciones para que el espacio siga siendo seguro para el uso de guardería durante la ejecución.


La alcaldesa mostró hoy a los padres de alumnos, en el salón de sesiones, planos de cómo será la actuación y cómo se abordaría esta compatibilidad. La idea es dividir la Escuela Infantil en dos zonas, para mantener separado en todo momento las obras de las clases. 


Así, en una de las fases, los alumnos entrarían por una salida de emergencia que se habilitará y los operarios por la principal. En otra fase, sería a la inversa. En una de las zonas solo se sustituirán carpinterías y habilitarán nuevas divisiones. La otra será más problemática, toda vez que implica labores de demolición.
El Ayuntamiento compromete un refuerzo de las labores de limpieza, con frecuencias diarias para retirar el polvo de obra. Además, en la confección del citado plan de obra, intentarán que la empresa que resulte adjudicataria pueda realizar determinados trabajos fuera de las horas lectivas o, incluso, en fines de semana. También se prevé que la Escuela Infantil tenga que cerrar, con todo, algunos días, para la ejecución de algunos trabajos determinados. 


El Concello intentará agilizar la licitación, con el objetivo de contratar hacia el mes de junio. La idea es poder aprovechar al máximo para avanzar en la obra en los quince días que la guardería acostumbra a cerrar en el mes de agosto. 

Meis compatibilizará las clases con la obra en la Escuela Infantil

Te puede interesar