La pasión futbolera compartida en los años de emigración

La pasión futbolera compartida en los años de emigración
La plantilla reunida del Español Cuxhaven y familiares | Cedida

La emigración marcó una época en la España de los 60 y 70. Uno de los destinos elegidos por los gallegos fue Alemania, pero lo que no se esperaban era que el fútbol les salvase de la tristeza de tener que abandonar su hogar en busca de una vida mejor. 


La ciudad de Cuxhaven, Alemania,  vio nacer el Español de Cuxhaven, un equipo de fútbol en el que los españoles que habitaban en dicha localidad se desarrollaron como futbolistas, recorriendo todo el país alemán y llegando a disputar distintos torneos. Más de 30 años después, aquella generación que puso la primera piedra del fútbol español en Cuxhaven volvió a reunirse para recordar los tiempos vividos con el esférico.


En el año 1969, en la localidad de Cuxhaven, nació el equipo que se denominaría el “Español de Cuxhaven”, gracias a la militancia de varios jugadores de la comarca de O Salnés que, por aquel entonces, habían emigrado a Alemania. Asimismo, en el plantel inicial, también había dos futbolistas italianos, pero que tenían relación con España, ya que ambos estaban casados con mujeres españolas. El equipo que puso los cimientos del fútbol español en Cuxhaven no pudo mantenerse, ya que por diversos problemas que surgieron en el conjunto, el equipo parecía deshacerse


Tan solo quedaban un par de fichas de aquel brillante proyecto que pretendía brindar la oportunidad a los españoles de demostrar en Alemania cómo jugaban al fútbol. Pero cuando nadie lo esperaba, los hermanos Vieites cogieron el timón. Ambos se dedicaron a buscar a jóvenes para poder hacer un equipo nuevo. Ante esta situación, tuvieron que afiliarse a otro club, aunque seguían siendo el Español de Cuxhaven. El conjunto empezó de cero hasta conseguir llegar de nuevo a Primera Autonómica y contar con un rango de 80 kilómetros de desplazamiento desde Cuxhaven para disputar encuentros. A pesar de que las complicaciones llegaran cuando aparecieron las cárnicas, ya que muchos jugadores se trasladaron al centro de Alemania, el equipo siguió adelante.

 

WhatsApp Image 2024 04 20 at 14.51.03
Los hermanos Vieites, fundadores del club | Cedida


“Jugábamos con equipos de fuera, disputamos muchos torneos a lo largo de los años”, comenta Manolo García, quien fue presidente del Español de Cuxhaven hasta el año 2007, cuando regresó a España. En ese mismo año, se produjo la desaparición del equipo, ya que, tal y como afirma Manolo García, “ya no venía nadie detrás que se interesase por ello”.

 

La plantilla de los 70


Los gallegos de la plantilla han vuelto a reunirse por segunda vez desde que fueron abandonando el equipo por regresar a su tierra. Un momento especial y emotivo, ya que en esta segunda reunión, celebrada en Nantes, pudieron encontrar a dos ex compañeros de los que no tenían noticias desde hace, al menos, 20 años. “Fue muy bonito. Siempre es una alegría volver a reencontrarte con tus amistades. 


En esta ocasión encontramos también a dos jugadores que hacía más de 20 años que no saludaba”, comenta Fernando, quien fue portero del Español de Cuxhaven a partir de 1974 hasta el 2006. “Yo llegué a Alemania con 18 años, antes estaba en otra localidad, pero cuando llegué a Cuxhaven empecé a jugar con el equipo. Guardo muy buenos recuerdos, fue una etapa muy bonita, íbamos por distintas zonas de Alemania a disputar torneos”, comenta el ex portero. Por otro lado, la ilusión de Manolo García, desde que regresó a España, siempre había sido reunir de nuevo a los jugadores y familias. 


“La comida de este año fue muy emotiva. Estuvieron los hermanos Vieites, los fundadores, que no habían podido acudir a la anterior por motivos personales. Nuestras mujeres e hijos volvieron a verse, fue una alegría”, cuenta el ex presidente del equipo.

La pasión futbolera compartida en los años de emigración

Te puede interesar